martes, 5 de enero de 2010

El campeón nacional fue Xavier Villagómez, luego de correr tres mangas de 10 vueltas (2009)

Xavier Villagomez, en el momento de recibir bandera a cuadros al término de la competencia ayer, en Yahuarcocha, ganó en la categorúa Fueerza Libre. Mientras que el imbabureño Pablo Endada es campeón en la categoría 1 151 cc a 1 400 cc.

Una final con poco público

Un título se quedó en Ibarra con Pablo Endada, en la categoría 1151 cc a 1400 cc Turismo Especial; mientras que Xavier Villagomez, campeón en la categoría fuerza libre. La finale se corrió ayer en el autódromo "JoséTobar Tobar" de Yahuarcocha, con poco público en los graderíos de las tribunas del escenario.

Buen vehículo. Pablo Endara al término de la carrera se mostró complacido al ser campeón. "Fue un lindo año, tuve un buen auto, gracias a la preparación de mi padre. A futuro seguiré en las competencias y buscaré mejorar el vehículo", dijo Endara.

El imbabureño se lamentó que el público no llegue al escenario, "el CATI ha tratado de buscar alternativas en cada válida con la finalidad que llegue el público, pero no ha tenido eco", recalcó.

Próxima temporada. Los dirigentes del CATI ya comenzaron a planificar lo que será el calendario del próximo año y tienen en mente que sea el año de la consolidación, en razón que este año fue la base para mejorar algunas cosas en el 2010, en especial se buscará cumplir con los horarios de carrera. Ayer por ejemplo, de la primera a la segunda manga, fue mucho tiempo de espera, los pocos aficionados se molestaron. El CATI con tantos años de experiencia debe cumplir en forma estricta los horarios.

La competencia se desarrolló en tres mangas de 10 vueltas cada una, en la primera manga se dieron los resultados lógicos, los líderes de cada categoría ganaron; el primero en cumplir con las 10 vueltas fue Xavier Villagomez, seguido de Juan José Rivera y Yamil Simon.

Ibarra. Un fin de semana perfecto. El imbabureño Pablo Endara, de 30 años, vuelve a escribir una historia en el legendario autódromo internacional de Yahuarcocha. Esta vez, al lograr el título en la categoría de 1.151 a 1.400 c.c.

El piloto dio la mayor alegría a la afición ibarreña que llegó a la tribuna del circuito de 3.7 kilómetros. Desde la primera hasta la última vuelta de la final de la Copa CATI de Automovilismo, solo tuvo un color y ese fue el celeste del auto que manejó Pablo Endara. El imbabureño dominó en su serie sobre una pista seca.

La carrera tuvo tres mangas de 10 giros cada una. Las 33 máquinas giraron a la pista por cuatro horas. Endara siempre estuvo detrás de los prototipos de más de 2.000 c.c.

“La estrategia fue asegurar los puntos en las dos primeras mangas y se cumplió”, dice el imbabureño.

Doctores para los autos (2009)

Publicado el 05/Agosto/2009 | 00:02

La mecánica ecuatoriana es veloz y eficaz en los pits de competencias de circuito como la de la pista de Yahuarcocha

Se corría la décima vuelta de la tercera válida nocturna de la Copa Cati, cuando el auto número 47, perteneciente a Juan Espinosa, ingresó a los pits. Enseguida, su jefe de mecánicos, Fernando Patiño, se puso a trabajar para tratar de solucionar el problema.

En la preparación de los autos para competencia, el trabajo mecánico se vuelve agotador, pero satisfactorio.

Mientras intentaba solucionar el problema con los inyectores que presentó el auto de Mauricio Moncayo, Patiño conversaba con Raúl González, otro de los mecánicos de equipo, y con el piloto. "Parece que los inyectores de combustible están tapados", indicó Patiño.

Rápidamente, González buscó otros inyectores para reemplazarlos. La velocidad, la coordinación y el conocimiento para resolver problemas son factores fundamentales en los pits para regresar el bólido a la pista.

Labor nocturna. La Copa Cati se disputó en horas de la noche en el autódromo de Yahuarcocha (Imbabura). Por esa circunstancia, los mecánicos y pilotos debieron regular la luces que ayudan a divisar los cambios de curvas. "La luz se pierde en la montaña", expresó Espinosa.

"Antes de la competencia, realizamos el chequeo de motor, suspensión y, en esta ocasión, de luces; que funcionen la electricidad, los halógenos, switch", comentó Raúl González, quien también se encarga de la preparación del automotor de Moncayo.

Durante la carrera nocturna, los vehículos utilizaron luces de 12 voltios (55 watts). "Más que suficiente", acotó González.

La carrera contó con dos mangas de 15 vueltas cada una. Por ello, los pilotos llenan el tanque de gasolina, para evitar contratiempos.

La reparación de algún desperfecto en la máquina, tras la primera manga, la realiza el equipo de pits en 30 minutos aproximadamente.

Los mecánicos que estuvieron en Yahuarcocha son ecuatorianos. "Estamos orgullosos de hacer mecánica nacional y armar las partes aquí en nuestro país", manifestó Pablo Endara, padre y jefe de mecánicos del piloto Pablo José Endara.

El espacio de pits se convierte en una sala quirúrgica para los bólidos, donde los mecánicos son los expertos cirujanos. (JJ)
Algo falta en organización

La tercera válida de la Copa Cati 2009 se realizó con las respectivas pruebas de clasificación. El gran premio fue en honor al ex piloto Juan Moya.

El certamen automovilístico tuvo dos mangas de 15 giros cada una. Empezó a las 20:00, con media hora de retraso, pues estaba previsto que inicie a las 19:30.

El trazado de Yahuarcocha contó con iluminación en la recta principal y detrás de la torre de control. Sin embargo, en las curvas no existía la iluminación adecuada, por lo que los pilotos tuvieron que bajar la velocidad para no salirse de la pista mientras realizaban maniobras de alto riesgo.

En el ingreso del autódromo José Tobar Tobar, los medios de comunicación tuvieron que esperar cerca de 15 minutos para entrar. "Se me acabó la batería del handy (intercomunicador)", manifestó el guardia de la puerta.

El inicio de la segunda manga tuvo una demora, porque el auto de Ramiro Córdova sufrió un desperfecto en la curva dos y tuvo que ser remolcado hasta los pits. (JJ)

Se repartieron $4 000 en premios y se galardonó a los tres primeros de cada categoría. La próxima válida, la cuarta, será en el mismo autódromo el 19 y 20 de septiembre. La válida final, la quinta, se correrá el 25 de octubre en Yahuarcocha y será nocturna.

Hora GMT: 05/Agosto/2009 - 05:02

Copa Cati se corre en Yahuarcocha (2009)

Publicado el 26/Julio/2009 | 00:08

Automovilismo local

El próximo sábado se disputará el Gran Premio Juan Moya Albuja en la tercera fecha de la Copa Cati 2009, en el autódromo de Yahuarcocha.

Se realizarán dos mangas de 15 vueltas cada una en la modalidad nocturna, en la que al menos 35 vehículos participarán, de los cuáles 11 serán prototipos y 25 coches de turismo especial.

Se repartirán $4 000 en premios económicos y se premiará a los tres primeros de cada categoría, donde la pericia para conducir en la noche estará presente durante toda la carrera.

Alexis Cadena, Pablo Endara, Patricio Cevallos, Juan José Rivera, y Xavier Villagómez son los líderes en sus respectivas categorías y esperan ratificar sus posiciones, ya que la diferencia con los segundos es mínima.

La próxima válida será una carrera de dos horas en el mismo autódromo el 19 y 20 de septiembre y la válida final se correrá el 25 de octubre en la modalidad nocturna.

Además, el próximo sábado, se desarrollará un festival de sonido con autos personalizados. (AGM)

Los bólidos acelerarán mañana en Yahuarcocha (2009)

Publicado el 27/Junio/2009 | 00:13

Automovilismo nacional

Mañana se corre la segunda válida de la Copa Cati 2009 en el autódromo internacional de Yahuarcocha (Imbabura). La competencia se iniciará a las 12:00 con la primera manga de 15 vueltas a la pista en sentido antihorario.

El experimentado automovilista Alfredo Santacruz intentará revalidar su triunfo de la primera fecha (31 de mayo). Aquella carrera fue en sentido horario.

Santacruz se impuso en la categoría Fuerza Libre Abierta en su eficiente auto Prochallenge de color verde.

Juan José Rivera fue el gran triunfador de esa carrera, tras superar a duros rivales como Marcelo Ron, Alfonso Darquea y Miguel Villagómez.

En la primera carrera se entregaron $4 000 en premios económicos a los ganadores.

Hoy hay pista abierta para los ensayos libres de los pilotos, desde las 13:00. La clasificación de los prototipos o autos preparados (tipo Le Mans) será mañana a partir de las 10:35.

La segunda manga de 15 giros está programada para las 13:20 de mañana. La premiación será a las 14:30.

Está prevista la participación de 35 bólidos, entre los cuales se espera la reaparición de cuatro prototipos que se sumarán a los siete presentes en la primera valida en la categoría Fuerza Libre hasta 2050 centímetros cúbicos.

Los amantes al deporte tuerca podrán asistir al evento por apenas $1. Las puertas se abrirán desde las 09:00. (ROB)