martes, 3 de noviembre de 2009

Pilotos prevén medidas para evitar accidentes

La última válida de la Copa CATI 2008 de prototipos se realizará hoy, a las 18:30, en el autódromo internacional de Yahuarcocha

La pericia al volante durante la carrera nocturna, que se realizará hoy a las 18:30 en el autódromo de Yahuarcocha, definirá a los campeones de la Copa CATI 2008, con la participación de 32 pilotos de todo el Ecuador.

Para evitar percances durante la competición, los organizadores y pilotos tomarán altas medidas de seguridad.


El recuerdo de la carrera Las 12 horas Marlboro, que se realizó en 1972, todavía permanece vivo en la retina de los protagonistas de aquella jornada "tuerca", en la que los accidentes le ganaron al espectáculo.

"La carrera empezó a las 00:00, pero los prob
lemas comenzaron a las 03:00, cuando hubo un apagón eléctrico", narra Alfredo Santacruz, experimentado piloto quiteño.

En esa competición, el corredor latacungueño Ángel Cuesta, a bordo de una camioneta Datsun 1 200 centímetros cúbicos (cc), chocó contra el público que se encontraba en los alrededores de la pista. El resultado de ese accidente fueron heridos y muertos.

En otros incidentes, el imbabureño Fernando Madera casi hunde su Porsche en la laguna y Pedro Freile colisionó su BMW contra un muro, siendo despedido del auto envuelto en llamas. "Para mí, no se debería realizar una carrera nocturna en Yahuarcocha porque la pista no tiene garantías", dice Santacruz.


Los organizadores de la carrera nocturna de hoy colocarán postes con luces solares y eléctricas en todas las curvas y graderíos. Además, los pilotos utilizarán focos adicionales en sus vehículos. "Nosotros situaremos luces de xenón en la parte frontal y trasera del auto", expresa Xavier Villagómez, quien compite por el título en la categoría Fuerza Libre.

Otro accidente que enlutó al automovilismo suce
dió en Las Seis Horas Marlboro de 1973. El corredor peruano Bratzo Vishit, en un Ford Mustang, chocó contra la tribuna causando la muerte de 10 personas. "Ese es el peor accidente de la historia", acota Fernando Madera, ex piloto.

Los experimentados en carreras nocturnas aseguran que la noche presenta elementos que impiden una correcta visibilidad. Sin embargo, cada uno asume a la final de la Copa CATI como un reto para forjarse como campeones. (DBC)

Los accidentes en Yahuarcocha en este milenio

Las horas Marlboro no son las únicas competencias que enlutaron el deporte "tuerca". El motociclista Christian Sánchez falleció el 10 de septiembre de 2006 durante una válida de motos Superbike. La moto de Sánchez colisionó contra la de Robert Bautista y su cuerpo salió despedido contra el muro de la tribuna.

El piloto quiteño Marcelo Ron salvó su vida, en 2006, cuando su auto prototipo Valt se incendió en 15 minutos. "Para no quemarme me lancé al piso y pude apagar el fuego en mi espalda. Afortunadamente siempre llevo puesto el traje antiflama", cuenta el corredor.



Fuente: El Comercio
Fotografìa: Elder Bravo

Final de la Copa “Cati 2008” se corre en la noche

La gran competencia final del Campeonato Regional de Circuitos se correrá en la noche, la organización ultima detalles para que esta competencia sea un éxito. Desde hace varios años en el autódromo José Tobar Tobar de Yahuarcocha, no se vive una competencia en horario nocturno.

Este sábado 24 de enero, en el autódromo José Tobar Tobar de Yahuarcocha se cumple la última válida de la Copa “CATI 2008”, una carrera nocturna que dará inicio a partir de las 19:00, organizado por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura “CATI”.

Cronograma

Se realizará dos mangas la primera a partir de las 19:30 mientras que la segunda se dará inicio a las 21:00 de la misma forma dentro de la competencia existe muchos atractivos para los amantes de la velocidad y el vértigo: como competencias de Willys y Audio Tuning.

35 pilotos en pista

La organización aspira tener con un total de 35 competidores en pista, mismos que disputaran en cada vuelta el título del 2008 y a la vez, esta competencia servirá a los pilotos de preparación para el inicio de la nueva temporada que está muy cerca.

Mejoras en las luminarias

La iluminación de la pista se encuentra en un 60 por ciento culminada, las luminarias se las ha mejorado en la tribuna principal, la zona de preferencia y la tribuna 2, las curvas más peligrosas sedará mejor iluminación, y se tendrá las debidas precauciones con varios motores de luz.

Las luminarias se quedarán en el autódromo para las competencias que lo ameriten en este nuevo año, con el debido cuidado ya que en años anteriores de la pista fue sustraído un transformador.

La lluvia no impedirá que se cumpla la carrera

Por su parte la dirigencia tiene las debidas precauciones por el mal tiempo que se vive en la provincia, “la lluvia no impedirá que se realice la competencia en grandes autódromos y competencias se ha vivido”, manifestó Marco Silva, presidente de la Comisión Deportiva.

Ya planifican el 2009

De la misma forma la dirigencia se encuentra realizando el debido calendario para el resto el inicio de las competencias en este 2009.

Se realizará el 28 de marzo la competencia de cabezales, en la que participarán pilotos ecuatorianos debido a los inconvenientes obtenidos en el 2008, los organizadores tienen previsto a reunirse para realizar el mejoramiento del reglamento.

Promociones

La presencia de la ciudadanía es importante para el evento los dirigentes han visto conveniente por la compra de una entrada la otra será gratuita, el costo es de tan solo 2 dólares, y se encuentran trabajando para que exista transporte en la hora de la culminación del evento.