La pericia al volante durante la carrera nocturna, que se realizará hoy a las 18:30 en el autódromo de Yahuarcocha, definirá a los campeones de la Copa CATI 2008, con la participación de 32 pilotos de todo el Ecuador.
Para evitar percances durante la competición, los organizadores y pilotos tomarán altas medidas de seguridad.
El recuerdo de la carrera Las 12 horas Marlboro, que se realizó en 1972, todavía permanece vivo en la retina de los protagonistas de aquella jornada "tuerca", en la que los accidentes le ganaron al espectáculo.
"La carrera empezó a las 00:00, pero los problemas comenzaron a las 03:00, cuando hubo un apagón eléctrico", narra Alfredo Santacruz, experimentado piloto quiteño.
En esa competición, el corredor latacungueño Ángel Cuesta, a bordo de una camioneta Datsun 1 200 centímetros cúbicos (cc), chocó contra el público que se encontraba en los alrededores de la pista. El resultado de ese accidente fueron heridos y muertos.
En otros incidentes, el imbabureño Fernando Madera casi hunde su Porsche en la laguna y Pedro Freile colisionó su BMW contra un muro, siendo despedido del auto envuelto en llamas. "Para mí, no se debería realizar una carrera nocturna en Yahuarcocha porque la pista no tiene garantías", dice Santacruz.
Los organizadores de la carrera nocturna de hoy colocarán postes con luces solares y eléctricas en todas las curvas y graderíos. Además, los pilotos utilizarán focos adicionales en sus vehículos. "Nosotros situaremos luces de xenón en la parte frontal y trasera del auto", expresa Xavier Villagómez, quien compite por el título en la categoría Fuerza Libre.
Otro accidente que enlutó al automovilismo sucedió en Las Seis Horas Marlboro de 1973. El corredor peruano Bratzo Vishit, en un Ford Mustang, chocó contra la tribuna causando la muerte de 10 personas. "Ese es el peor accidente de la historia", acota Fernando Madera, ex piloto.
Los experimentados en carreras nocturnas aseguran que la noche presenta elementos que impiden una correcta visibilidad. Sin embargo, cada uno asume a la final de la Copa CATI como un reto para forjarse como campeones. (DBC)
Los accidentes en Yahuarcocha en este milenio
Las horas Marlboro no son las únicas competencias que enlutaron el deporte "tuerca". El motociclista Christian Sánchez falleció el 10 de septiembre de 2006 durante una válida de motos Superbike. La moto de Sánchez colisionó contra la de Robert Bautista y su cuerpo salió despedido contra el muro de la tribuna.El piloto quiteño Marcelo Ron salvó su vida, en 2006, cuando su auto prototipo Valt se incendió en 15 minutos. "Para no quemarme me lancé al piso y pude apagar el fuego en mi espalda. Afortunadamente siempre llevo puesto el traje antiflama", cuenta el corredor.

Fuente: El Comercio
Fotografìa: Elder Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario